

Varias personas me han consultado si las imágenes digitales que han capturado en sus dispositivos móviles o computadoras con presuntas evidencias de un delito le podrían servir para un proceso judicial. La respuesta rápida es que si, siempre que se cumplan con determinados criterios.
Supongamos que se publicaron calumnias o amenazas en contra de ti en una red social como Facebook, Twitter, Instagram u otro medio, también es común la publicación en linea, de productos u ofertas que posteriormente no son cumplidas por el que publicó la información (posibles estafas), entonces lo mas rápido que podemos hacer es una captura de esta publicación, a sabiendas que, esta información publicada puede ser eliminada en cualquier momento.
Sin embargo, en virtud de que existe mas de un método para poder editar o manipular las capturas digitales, es necesario que la misma tenga la respectiva certificación y/o validación de no haber sido manipulada.
¿Quien o qué me certifica que mi captura es valida y que no ha sido manipulada?
Si estamos ante contenido digital que sabemos que muy difícilmente se eliminará como por ejemplo correos electrónicos, paginas web estáticas, RUC, antecedentes penales, entonces podemos acudir a la notaria mas cercana y solicitar una materialización de documentos electrónicos.
Si queremos validar que la imagen, efectivamente a sido o no alterada, modificada u obtener más información de la misma como por ejemplo fecha de creación, usuarios relacionados y demás detalles técnicos, entonces lo recomendable es el análisis de un perito judicial, quien elaborará una informe y lo sustentará en la respectiva audiencia.
Si te encuentras con una publicación que seguramente será eliminada minutos después de haber sido publicada, como por ejemplo chats, entonces es necesario la ayuda un TESTIGO DIGITAL, que no es otra cosa que un servicio web que valida tus captures o contenido digital por un costo razonable. A continuación les muestro los servicios mas conocidos de Testigos Digitales:
En conclusión, es vital realizar capturas digitales de información que permitan documentar un hecho, sin embargo, esas capturas digitales, deben pasar por una posterior validación de autenticidad e integridad ante un notario, perito, o testigo digital antes de utilizarlas en un proceso judicial.
https://www.peritoinformatico.ec/servicios
Perito Informático acreditado Consejo de la Judicatura
Docente Universitario
Conferencista en temas de Seguridad y Derecho Informático
Telef: 0991549670